El problema con el material mentiroso del MEC

 El material de las '12 ciencias' es problemático por varias razones:


1. Discriminación y sesgo religioso:

   - Discrimina a la población diversa en cuanto a expresiones sexuales y de género.

   - Impone una visión cristiana de la vida, ignorando a ateos y agnósticos y personas de otras religiones que no sean cristianas y católicas.

   - Ignora que sin importar que sean mayoría tenemos derecho a una educación sin imposiciones religiosas.


2. Falta de base científica:

   - No se basa en estudios actuales y reales.

   - Su nombre es engañoso, ya que carece de fundamento científico.


3. Enfoque en abstinencia y castidad:

   - Sigue una tendencia conservadora que ha demostrado ser ineficaz y antiética.

   - No proporciona información crucial sobre prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

   - Es antiético además de ineficiente. En otras palabras: NO SIRVE.


4. Visión limitada de las relaciones y la familia:

   - Insiste en la indisolubilidad de las relaciones amorosas.

   - Promueve ideas peligrosas como 'sufrir por amor'.

   - Ignora la diversidad de modelos familiares en Paraguay, como las familias monoparentales. MUCHAS familias paraguayas están compuestas por nada solteras.


5. Estereotipos de género:

   - Limita las aspiraciones de las mujeres al rol de madre.

   - No reconoce que una vida plena puede existir sin maternidad.


6. Falta de autonomía:

   - Atribuye las decisiones de vida de las hijas a sus padres.

   - No fomenta la autonomía y la toma de decisiones independientes.


7. Cultura de la violación:

   - Sugiere erróneamente que los hombres no pueden controlar sus impulsos sexuales.

   - Culpa a la vestimenta de las mujeres por las reacciones de los hombres.


8. Riesgos para niños y adolescentes:

   - Es peligroso para quienes sufren violencia doméstica o sexual.

   - No proporciona educación sexual adecuada que podría ayudar a reconocer el abuso.


En resumen, este material es restrictivo, poco realista y potencialmente dañino. No prepara adecuadamente a los jóvenes para una vida sexual y emocional saludable, y perpetúa estereotipos y conceptos erróneos sobre género, sexualidad y relaciones.


La Educación sexual integral (ESI) puede ayudar a disminuir la violencia en las relaciones, reconocer el abuso y violencia física y sexual, además del bullying y puede ayudar a la prevención del suicidio. El dejar a jóvenes sin estas herramientas no solo es incorrecto sino que riesgoso e irresponsable, además de hipócrita para una sociedad que dice querer proteger a la vida y la familia. 



Referencias


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