Mujeres en la Revolución Digital

CONSTRUYENDO UN FUTURO EQUITATIVO E INCLUSIVO


ilustración de Radia Perlman sonriendo con el diseño de una red informática de fondo

LAS MUJERES PIONERAS Y EL ORIGEN COLABORATIVO DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL


La revolución digital que ha transformado nuestro mundo no hubiera sido posible sin las brillantes mujeres pioneras que sentaron sus bases. En 1843, Ada Lovelace escribió el primer algoritmo para la máquina analítica de Charles Babbage, convirtiéndose en la primera programadora de la historia (Siffert, s. f.). Más de un siglo después, en 1985, Radia Perlman inventó el Protocolo de Árbol de Expansión (Spanning Tree Protocol o STP), piedra angular de las redes de interconexión de computadoras, fundamental para el desarrollo de Internet (Capitol Technology University, s. f.), lo que le valió el apodo de “Madre de Internet" (Massachusetts Institute of Technology, s. f.).


Estas visionarias abrieron el camino para futuras generaciones de mujeres en la tecnología, como Stephanie Shirley, quien fundó en la década de 1960 una de las primeras empresas de software lideradas por mujeres “Freelance Programmers”, desafiando las normas de una industria dominada por hombres (Dame Stephanie Institute, s. f.).


Pero la revolución digital no solo se forjó gracias al genio de algunas mujeres excepcionales, sino también a la esencia colaborativa y abierta que la impulsó desde sus inicios. Internet, la tecnología que quizás más ha impactado nuestras vidas, nació como un proyecto descentralizado construido sobre los principios de apertura y acceso libre al conocimiento (Bryant et al., 2008; Ryan, 2010).


Su desarrollo y sostenibilidad dependen del trabajo colectivo de comunidades globales que continúan aportando, desde el activismo en línea hasta la creación de software de código abierto, como el sistema operativo Android en nuestros teléfonos móviles. Esta naturaleza colaborativa e inclusiva de la tecnología digital es un legado invaluable que debemos proteger y promover (Bennett, 2003).


Al honrar a las mujeres pioneras y los ideales democráticos que impulsaron la revolución digital, forjaremos un futuro más equitativo, abierto e innovador para todas las personas.


ENFRENTANDO LA DESINFORMACIÓN PARA PROTEGER LA DEMOCRACIA


En la era digital actual, la información se ha convertido en un bien preciado que debemos proteger. El acceso a información veraz, confiable y verificada por fuentes respetables es crucial no solo para nuestros derechos digitales, sino también para defender la democracia a nivel global ante las crecientes amenazas de desinformación masiva (Aslett et al., 2024).


La desinformación se propaga rápidamente en línea, impulsada por 'bots', perfiles anónimos o “pyrawebs” infiltrados en grupos de autogestión ciudadana, con la misión de difundir información “contaminada”. Estas campañas coordinadas de desinformación buscan confundir, polarizar y hasta socavar los procesos democráticos al difundir noticias falsas, teorías conspirativas y propaganda nociva (Carrasco-Farré, 2022; van der Linden, 2022).


Para enfrentar esta grave amenaza, es fundamental desarrollar habilidades que nos permitan identificar y combatir estas tácticas de desinformación. Debemos aprender a verificar la procedencia y credibilidad de la información que consumimos, compartir activamente contenido de fuentes confiables y utilizar las herramientas de denuncia disponibles en las redes sociales. La alfabetización digital que incluya estos elementos es un paso indispensable para navegar por las redes digitales (Yuhas, 2023; van der Linden, 2022)


Apropiarnos de las Inteligencias Artificiales (IAs) como herramienta feminista representa una oportunidad para fortalecer nuestras luchas y alzar aún más la voz contra la desinformación que amenaza nuestras democracias y a favor de la equidad. Sin embargo, es crucial capacitar y empoderar a las mujeres en el uso de estas tecnologías para evitar profundizar la brecha digital de género. Las IA son solo una herramienta más, y el componente humano de pensamiento crítico, verificación y educación sigue siendo fundamental.


Organizaciones como TEDIC trabajan arduamente en promover la seguridad digital (incluso en idiomas nativos como el guaraní) y en el impulso de leyes que protejan los datos personales y la privacidad en línea. Esta labor es necesaria para construir resiliencia frente a la desinformación y preservar la integridad de nuestros sistemas democráticos, incluido el acto político más importante: las elecciones de gobernantes (Sequera, 2023)


Sólo mediante la concientización, la educación y acciones colectivas de todos los sectores podremos defender el valor de la información veraz como pilar fundamental de sociedades libres, justas y prósperas.


CONSTRUYENDO UN MUNDO DIGITAL SEGURO DESDE UN ENFOQUE FEMINISTA


Desde las primeras etapas de acercamiento al mundo digital, es fundamental equipar a niños, niñas y adolescentes con las herramientas y conocimientos necesarios para navegar de manera segura y libre. La educación en prácticas responsables en línea, como no publicar información o imágenes que puedan comprometer su privacidad y su ubicación, así como el establecimiento de edades apropiadas para un acceso paulatino y supervisado a las tecnologías, son aspectos clave (Radloff, 2013; Slupska, 2019; Estrada, 2023).


Herramientas como Family Link de Google permiten a las familias controlar y monitorear el uso de dispositivos de manera saludable. Además, la Educación Sexual Integral (ESI) es esencial para contrarrestar la desinformación y contenidos dañinos relacionados con la sexualidad que proliferan en línea (Leiblum, 2001; Pillard, 2006; Rubenstein, 2017; Brocker, 2021; Lázaro & Martínez, 2001, Marchán et al., 2023). Somos Pytyvõhára es una de las organizaciones que trabajan por la ESI en nuestro país.


Conquistar y reconstruir el mundo digital desde una perspectiva feminista e inclusiva es imprescindible. Debemos involucrar a expertas y expertos en ética de la inteligencia artificial (IA) para abordar y mitigar los sesgos y discriminaciones que pueden perpetuarse a través de los datos y algoritmos utilizados en los sistemas digitales. Honrando el legado de las pioneras de la tecnología y adoptando un enfoque ético, podremos construir un futuro digital más justo y beneficioso para todas las personas.


Esta tarea requiere el compromiso de todos los sectores: gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil, comunidades y el ámbito académico. Juntos, podemos forjar un espacio digital seguro, ético, justo y empoderador para las presentes y futuras generaciones.


LA LEY 5.777/16 CONTRA LA VIOLENCIA TELEMÁTICA Y LA DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


Esta Ley, denominada “de protección integral a las mujeres, contra toda forma de violencia”, aborda las nuevas formas de violencia de género en el entorno digital. Su Artículo 6 define la "Violencia telemática" como difundir contenidos que afecten la dignidad o intimidad de las mujeres a través de tecnologías digitales, incluyendo aquellos que promuevan su cosificación, sumisión o explotación.


Si bien el Artículo 4 protege la libertad de expresión, esta no es un derecho absoluto. Puede estar sujeta a restricciones razonables cuando entra en conflicto con otros derechos humanos fundamentales, como la igualdad de género y la no discriminación. Por tanto, la difusión no consentida de material íntimo que desprestigia exclusivamente a las mujeres a raíz de la cultura machista, el acoso en línea, la propagación de contenidos misóginos y la objetualización de las mujeres no constituyen expresiones legítimas amparadas por la libertad de expresión.


La Ley establece límites claros a conductas que atentan contra la dignidad, la igualdad y los derechos de las mujeres en el ámbito digital, sin socavar el ejercicio responsable y respetuoso de la libertad de expresión con los derechos de otros. Es necesario establecer mecanismos de actualización sobre el concepto de perspectiva de género en todo el sistema judicial para que esta Ley sea aplicada correctamente y cumpla su objetivo: defender a las mujeres del peligro real. El Consultorio Jurídico Feminista es una de las organizaciones que trabajan para defender esta Ley.


Actualmente personas vinculadas a la corrupción sistémica que aqueja al país están distorsionando la interpretación y intención de la Ley 5.777/16 y su Ley complementaria la 1600/00 (contra la violencia doméstica) para coartar manifestaciones legítimas de la libertad de expresión, como la sátira política, la protesta social y la libertad de prensa, amparadas por la Constitución Nacional. Esta distorsión forma parte de una campaña para desprestigiar y eliminar las aún insuficientes políticas de género, así como también para atacar a las fuerzas de la oposición que, en el Paraguay de hoy, están lideradas por mujeres. 


Enlaces de interés

Somos Pytyvõhára | Grupo de adolescentes y jóvenes que trabajan en la exigibilidad y promoción de los #DDSSyDDRR y la Educación Integral de la Sexualidad #EIS https://www.instagram.com/pytyvohara/ 


TEDIC | Organización que defiende y promueve los DDHH en entornos digitales, con foco en desigualdades de género y sus intersecciones en Paraguay y América Latina.

https://www.instagram.com/tedicpy/ 


Consultorio Jurídico Feminista | Asistencia y orientación jurídica gratuita para mujeres.

https://www.instagram.com/cjfparaguay/ 


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Referencias

Aslett, K., Sanderson, Z., Godel, W., Persily, N., Nagler, J., & Tucker, J. A. (2024). Online searches to evaluate misinformation can increase its perceived veracity. Nature, 625(7995), 548-556. https://doi.org/10.1038/s41586-023-06883-y

Bennett, W. L. (2003). The internet and global activism. Contesting media power: Alternative media in a networked world. Oxford: Rowman & Littlefield.

Brocker, A. A. (2021). A Sex Education Catastrophe: How US sex education programs promote heteronormativity, produce ill-prepared and misinformed students, and lack standardized learning objectives, values, and approaches. https://soar.suny.edu/handle/20.500.12648/11380

Bryant, S., Evans, D., Hopkins, A., & Potter, J. (2008). The story of the Internet. Pearson Education.

Capitol Technology University. (s. f.). Dr. Radia Perlman: One of the First Female Programmers and Inventor of the Internet’s Protocols. Capitology Blog. https://www.captechu.edu/blog/dr-radia-perlman-one-of-first-female-programmers-and-inventor-internets-protocols

Carrasco-Farré, C. (2022). The fingerprints of misinformation: How deceptive content differs from reliable sources in terms of cognitive effort and appeal to emotions. Humanities and Social Sciences Communications, 9(1), 162. https://doi.org/10.1057/s41599-022-01174-9

Dame Stephanie Institute. (s. f.). Achieving the unimaginable. Story. https://www.steveshirley.com/story/

Estrada, M. S. (2023). Feminist strategies against digital violence: Embodying and politicizing the internet. Studies in social justice, 2(17), 241-258.

Lázaro, A. M. S., & Martínez, A. G. (2001). Educación sexual y adolescencia: Mitos y perspectivas. Anales de pedagogía, 19. https://revistas.um.es/analespedagogia/article/view/285091

Leiblum, S. R. (2001). Women, sex and the Internet. Sexual and Relationship Therapy. 4(16), 389-405.

Marchán, A. E. P., Guevara, F. M. A. A., & Álvarez, C. I. D. (2023). Derecho a la educación sexual integral en adolescentes. Propuesta de modelo educativo para su efectiva realización. Religacion Press.

Massachusetts Institute of Technology. (s. f.). Radia Perlman Spanning Tree Protocol. Computing and telecommunications, LEMELSON MIT. https://lemelson.mit.edu/resources/radia-perlman

Pillard, C. T. (2006). Our other reproductive choices: Equality in sex education, contraceptive access, and work-family policy. Emory LJ, 56, 941.

Radloff, J. (2013). Digital security as feminist practice. Feminist Africa, 18, 145-155.

Rubenstein, R. (2017). Sex education: Funding facts, not fear. Health Matrix, 27, 525.

Ryan, J. (2010). A History of the Internet and the Digital Future. Reaktion Books.

Sequera, M. (2023). La desinformación, desafíos en el contexto electoral en Paraguay (Tecnología y elecciones, p. 43). TEDIC. https://www.tedic.org/wp-content/uploads/2023/06/La-Desinformacion.pdf

Siffert, A. (s. f.). Ada Lovelace and the first computer programme in the world. Female scientists and historical trailblazers, MAX-PLANCK-GESELLSCHAFT. https://www.mpg.de/female-pioneers-of-science/Ada-Lovelace

Slupska, J. (2019). Safe at home: Towards a feminist critique of cybersecurity. St Antony’s International Review, 1(15), 83-100.

van der Linden, S. (2022). Misinformation: Susceptibility, spread, and interventions to immunize the public. Nature Medicine, 28(3), 460-467. https://doi.org/10.1038/s41591-022-01713-6

Yuhas, D. (2023, marzo 13). There’s a Psychological ‘Vaccine’ against Misinformation. Scientific American. https://www.scientificamerican.com/article/theres-a-psychological-vaccine-against-misinformation/

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